Hoy os Presentamos: La Organización General del Congreso
27 marzo, 2017
Conferencia del Dr. Malcolm Parlett
29 marzo, 2017

Simposium “Perspectivas en la Psicoterapia Clínica Actual”

 

Hoy presentamos a Ada López, que estará junto a otros participantes en el Simposium de Clínica del III Congreso Nacional de Gestalt, como Joan Garriga, Sara Fernández Wolf, Nacho Peña, Paloma Navarro, y Elena Revenga, que es la responsable de la mesa  Reproducimos lo que ella nos ha transmitido de cara a su ponencia en la mesa del Simposium.

“Desconócete a ti  mismo”.

Este epígrafe expresa en parte el hoy no solo de la psicoterapia en el ámbito privado, sino también de un modo más general, del movimiento que se está produciendo a nivel social.

La revolución tecnológica, el mundo globalizado en el que vivimos están afectando a la mente humana. No solo a nuestro pensamiento, a nuestro modo de procesar la información, sino también a nuestra experiencia afectiva.

Este gradual proceso social que parece encaminado a desterrar del panorama actual el famoso aforismo: “Conócete a ti mismo” que presidía el templo de Apolo en Delfos y que nos ha venido acompañando a lo largo de miles de años parece destinado a ser sustituido por : “Sé operativo, rápido y eficaz”.

stress-391657_960_720Quiero plantear como los mensajes implícitos en este modelo actual se reflejan también  en una demanda de psicoterapia “express” en la que el síntoma quede erradicado lo antes posible, y si hay alguna receta mágica con efecto inmediato, mejor,  y/o en el consumo de cursos breves, de fin de semana, para sentirse bien y poder funcionar a tono con las exigencias externas.

Y reflexionar respecto a cómo todo esto afecta a nuestra función como psicoterapeutas y a la relación de ayuda en general, y plantear a dónde vamos teniendo en cuenta de dónde venimos.

Ada López Alonso

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica, Psicoterapeuta, (F.E.A.P.), con formación en Psicodrama, Gestalt y Psicoanálisis. Miembro Titular, Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Trabaja en Psicoterapia individual y de grupo, y desde 1985 en programas de formación en Terapia Gestalt y en Psicoterapia Integrativa asi como en tareas de supervisión de terapeutas.

Directora de Ananda, Psicología, Psicoterapia y Formación.          

anandapsicoterapia@yahoo.es

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas