Conferencia del Dr. Malcolm Parlett
29 marzo, 2017
Congrevista a Amor Hernández
31 marzo, 2017

Vamos a dejar por aquí los resúmenes que nos han enviado los diferentes ponentes de la mesa del Simposium: El Narcisismo del Psicoterapeuta. Seguimos calentando motores de cara al Congreso.

Fotografia Cristina Nadal

“En una sociedad en crisis como la nuestra, donde se valora la consecución rápida y ávida para ser feliz y no se da espacio al sin sentido, ni al vacío…” Cristina Nadal

Mesa:

El narcisismo del terapeuta. Manejos, usos y abusos.

 

En una sociedad en crisis como la nuestra, donde se valora la consecución rápida y ávida para ser feliz y no se da espacio al sin sentido, ni al vacío, ni se aprecian los límites, el narcisismo campa a sus anchas. El narcisismo, retroalimenta la falta de empatía y de contacto intrínseco, así como sustenta la dificultad de la contención de los impulsos, nutriendo una serie de patologías específicas desde hace unos años. ¿También es fuente energética para sanar como especie en este planeta?

En esta mesa nos preguntaremos cómo afecta nuestro propio narcisismo a nuestra quehacer terapéutico. ¿Cómo trabajarlo para que no interfiera en nuestra tarea? ¿Cómo usarlo en aras, por ejemplo, de mayor potencia terapéutica?

Reflexionaremos sobre éstas cuestiones y algunas otras que irán emergiendo.

Modera:

Cristina Nadal Muset

Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Gestaltista interesada en el psicoanálisis. Miembro Didacta y Supervisor de la Asociación Española de Terapia Gestalt. Directora de Aula Gestalt y de psiCORporal, codirectora de L’Escola del Taller de Gestalt de Barcelona y actual presidenta de Teràpia a l’Abast.

 

Ponencias

 

image001-300x225

“…el asunto del narcisismo del analista giraría alrededor de la tan cacareada contratrasferencia y la respuesta combativa de Lacan…”

Narcisismo y contratransferencia 

¿De qué hablamos cuando hablamos de Narcisismo?

En la introducción al tema que nos ocupa el concepto se plantea a dos niveles, macro y micro:

Macro

El Narcisismo como un espectro que campa e invade el discurso social marcado por la urgencia de la satisfacción  a costa de “negarle el espacio al sin sentido, al vacío y al valor de los límites” y  conduce a una pérdida del contacto genuino con uno mismo y con el prójimo y a una pérdida del control de los impulsos, que genera una nueva clínica específica…

Y de propina una pregunta paradójica…”¿es también una fuerza energética para sanar como especie en este planeta?”.

Micro

El Narcisismo del terapeuta como interferencia en el proceso terapéutico y cómo evitarlo

El Narcisismo del terapeuta como posible herramienta terapéutica.

Así pues dos ejes temáticos bien distintos y a su vez subdivididos por una dualidad, que se presentan mezclados en un continuum que convendría distinguir y delimitar.

Dado que el epígrafe que intitula esta mesa es El narcisismo del terapeuta, me ceñiré a esta cuestión y la abordaré desde el enfoque psicoanalítico que es mi campo.

Pero no nos engañemos, el campo psicoanalítico es muy variado, poblado por diferentes escuelas que a su vez acogen diferentes corrientes. No procede ahora hacer un mapa detallado del mismo pero digamos que el asunto del narcisismo del analista giraría alrededor de la tan cacareada contratrasferencia y la respuesta combativa de Lacan denunciando sus raíces y derivas imaginarias al tiempo que elabora un nuevo concepto alternativo que llamará el deseo del analista.

Planteadas las cuestiones teóricas las acompañaré con viñetas clínicas que ilustren de manera concreta las vicisitudes en juego.

Javier Arenas Planelles

Médico. Psicoanalista. Psicodramatista. Miembro didacta del IPETG de Alicante. Supervisor de terapeutas. Publica sus discurrencias en el blog Psicoanálisis en zapatillas (‘en chanclas’ si es verano)

El Narcisismo en la intervención terapéutica

Antonio Catalán

“…El narcisismo dañino del terapeuta siempre causa el mismo efecto: dejar de ver al paciente como un otro…”

El narcisismo dañino del terapeuta siempre causa el mismo efecto: dejar de ver al paciente como un otro y convertir su evolución terapéutica en el espejo de la valía profesional y personal del propio terapeuta.

Antonio Catalan.

Psicólogo Clínico. Su primera formación y eje de las demás fue en Terapia Gestalt, a la que se sumaron otras corrientes humanistas  como el Psicodrama y la Bioenergetica y posteriormente la Terapia Sistémica Constructivista. Ha sido profesor universitario de Técnicas de Psicoterapia durante una década. Coautor del libro “Eneagrama.”    Los engaños del carácter y sus antídotos. Especialista en terapia de pareja.

El beneficio del narcisismo del coach en los procesos de coaching

mercedes-melgar-10324

“…Es esta buena dosis de narcisismo saludable del coach la que permite que se produzca esa transferencia…”

El coaching es un método (no utilizable en patologías) que consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir unos  logros  o desarrollar unas habilidades específicas.

La creencia positiva y determinante del coach  sobre sí mismo y  sobre la metodología  que él utiliza en los procesos, es determinante para lograr que dichos procesos de coaching sean eficaces y eficientes. Es esta buena dosis de narcisismo saludable del coach la que permite que se produzca esa transferencia logrando que el coachee crea firmemente en el profesional y en la metodología que se va a utilizar en el  proceso de logro de sus objetivos.

El coach, además, potencia también un narcisismo saludable del coachee, ya que  parte siempre de su autoconocimiento y del convencimiento de que él (el coachee) tiene el poder para lograr los cambios en su vida que él necesita.

Mercedes Melgar Viciosa

Coach Profesional Certificado por ASESCO Nº 10324. Certificación Internacional en Coaching – Nivel Experto en Coaching  por el Instituto Europeo de Coaching  (IEC). Practitioner en Programación Neurolingüística y  Máster en Programación Neurolingüística (PNL) en el Instituto Gestalt de Barcelona. Profesionalmente realiza procesos de life coaching y executive coaching en El Centro Coterfam de Sabadell y dirige el área de habilidades y coaching en SOLVE Consultoría S.L de la que es socio fundadora. http://www.coterfam.com/      http://www.solveconsultoria.com/

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

14 Comments

  1. Paula Insoulente Souleada vamos?

  2. Es posible seguir las ponencias Online? Un saludo

  3. ¡Ohh, qué pena que no pueda asistir! Me habría ilustrado bastante 😔
    La próxima vez, hacerlo en Cádiz, Por favor.

  4. Rosa Llorka dice:

    Virginia Culiáñez igual para el trabajo… aún no lo he visto pero solo con el título pensé en vosotros 😉

//]]>
Ir a la barra de herramientas