Espíritu congreso Gestalt
Espíritu del Congreso
1 julio, 2016
Espíritu del congreso gestalt

Espíritu del congreso

La Terapia Gestalt y sus aplicaciones está, desde hace más de una década, en un proceso innegable de expansión. Se han multiplicado las escuelas de formación, los tipos de cursos (ya no solo de clínica sino de muchas otros enfoques y objetivos), la apertura de consultas, de aportaciones a otras disciplinas, de socios en nuestra querida AETG, de libros publicados…

Este desarrollo espontáneo y, en ocasiones, exponencial facilita la divulgación y la exploración de nuevas formas de entender nuestro quehacer.

Pero sí, También se banaliza en ocasiones. Se simplifica y se desatiende lo profundo en aras de lo pragmático o, incluso, lo espectacular… También nosotros estamos sujetos, afectados o directamente condicionados, por leyes de mercado, de eficacia y rapidez, de competencia económica, de modas, de presiones burocráticas…

Innovación, complejidad, velocidad, aceleración, en lo personal, comunicativo, social… Los ámbitos se solapan, las diferencias pierden su valor o nos llevan a ghettos estériles…

Es en esta coyuntura donde proponemos este Congreso. Un espacio para el encuentro, claro.

Pero básicamente para reflexionar sobre cómo estamos respondiendo a las interpelaciones con que el otro (sea tu amigo o la sociedad mas intrusiva y alienadora) nos confronta y modela.

Producimos mucho, nos requieren sensibilizarnos a estímulos hasta ahora inauditos… pero no solemos tomar tiempo para compartir eso que tan valioso resulta y que es esencial para desarrollar conocimiento: las dudas, las preguntas interesantes y fértiles que no nos urgen a dar respuesta o, simplemente, evidenciar esos vacíos que compartidos y habitados quizás puedan convertirse en crisol de algo nuevo.

En nuestra cultura gestáltica hay valores compartidos como la importancia de la experimentación, el valor del contacto y la preferencia por la integración con otros saberes que, creemos, han de ser potenciados y divulgados como importantísimas aportaciones de la Terapia Gestalt a los campos de la relación de ayuda, la intervención social, la sanidad, la educación, la creatividad y, en general, allí donde la presencia de las personas justifiquen o hagan necesaria una mirada comprensiva y compasiva sobre las dificultades de ser humanos en relación.

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Luis Pérez
José Luis Pérez
Presidente del III Congreso Nacional de Gestalt de Málaga. Psicólogo y psicoterapeuta gestaltista. Expresidente de la AETG. Fundador de escuelas de formación de Gestalt en Girona, Pamplona y Vitoria. Formador de terapeutas. Experto en psicotraumatología.

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas