Espíritu del congreso gestalt
Motivos para un Congreso
1 julio, 2016
Presentación del Comité Científico-Humanista
16 agosto, 2016
Espíritu congreso Gestalt

Espíritu del congreso Gestalt

Nuestro profundo deseo es compartir la reflexión sobre cómo afrontamos las dificultades comunes a las profesiones de relación de ayuda en los tiempos que corren, asumiendo que existirán las especificas tanto en función del encuadre de aplicación como del estilo personal.

Queremos facilitar un espacio para la reflexión Y el debate; eso no excluye la experimentación, pero debido a lo breve del tiempo, la idea es que pueda ser un espacio para compartir inquietudes.

Pensamos en poder hablar de las consecuencias  que nos producen los cambios y los acontecimientos que nos están tocando vivir, en ese orden ¿hacia donde nos empujan sutilmente? ¿a adoptar qué posturas? ¿en qué posiciones nos fuerzan a responder o, a  sostener, sin haber sido elegidas conscientemente?

Queremos que sea un espacio que nos permita poder debatir entre iguales, afectados de parecida forma o no, y aprender de ello.

Podríamos llamarle un congreso “in“, no pensado para dar respuestas, sino más bien para atendernos a partir de lo que vivimos, sentimos, de lo que nos pasa, cuando somos exigidos a dar respuestas, en términos de eficacia, diagnostico, soluciones, etc…

Deseamos que Parte de nuestro talento, sea ir sabiendo discriminar cuales son las diferencias aparentes de las esenciales, más allá de los diferentes discursos desde los que afrontemos el debate; seguro que habrá decires que nos pueden hacer pensar que no hablamos de lo mismo… Nuestra invitación es poder ir más allá de las diferencias dialécticas o posturas personalistas (Esto lo consideramos un aviso a intransigentes y estará también incluido en la invitación a socios y demás profesionales que presenten talleres, comunicaciones, etc..)

¿Cómo vivimos nosotros la fractura entre la ética o el bien querer hacer, (el saber que los procesos duran tiempo, mucho más del que a nosotros nos gustara) y la eficacia (la prisa por el resultado, producto de la cultura social narcisista y hedonista)?

Ponernos a pensar en retrospectiva para concretar donde nos colocan las nuevas demandas, las nuevas formas de presentarse los síntomas: angustia y ansiedad deslocalizadas, trastornos más dependientes y bipolares claramente relacionados con los conflictos con los límites y la frustración, como si se sintieran perdidos en el ancho mar, lugares que difícilmente se pueden acotar, causando el efecto de la ansiedad rellenando un enorme vacío…

En suma nos interesa más recoger preguntas que nos sigan movilizando, en la reflexión y la búsqueda, que tener respuestas.

 

*Las negritas aparecían en el original como mayúsculas. (N. del ed.).

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Luis Pérez
José Luis Pérez
Presidente del III Congreso Nacional de Gestalt de Málaga. Psicólogo y psicoterapeuta gestaltista. Expresidente de la AETG. Fundador de escuelas de formación de Gestalt en Girona, Pamplona y Vitoria. Formador de terapeutas. Experto en psicotraumatología.

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas