Construir una Pareja.
8 marzo, 2017
Congrevista a Ángel D. Saavedra, Comité Organizador del Congreso.
16 marzo, 2017

Aprovechamos la presencia en Málaga de Pepita del Olmo, en el Sur del que habla en esta Congrevista, para hacer esta congrevista.

Congrevista: Muchas gracias por tu tiempo, Pepita. Te queríamos preguntar acerca del Congreso y la Gestalt ¿En qué estás trabajando tú ahora? ¿Qué te interesa en tu proceso como terapeuta Gestalt? ¿En qué estás enfocando tu visión?

Pepita: Últimamente, mi trabajo se está enfocando a lo que podríamos llamar, y no sé si llamarlo así, una mirada transpersonal . Yo no sé si le llamaría una llamada transpersonal, lo que sí sé es que sería una mirada más compasiva, más abarcativa.

man-599299_960_720

“…lo mucho que cuesta el trabajo personal, lo mucho que cuesta transformar cosas…”

Yo estuve muchos años apasionada con el trabajo del carácter, con el trabajo del eneagrama y las patologías, bastante ortodoxa con la Gestalt, con el aquí y ahora, con tomar responsabilidad sobre tus cosas… Pero ahora me está surgiendo algo muy compasivo, entender quizás lo mucho que cuesta el trabajo personal, lo mucho que cuesta transformar cosas que desde fuera parecen simples, como decir te quiero, como decir lo que uno siente, como cambiar la acusación por la responsabilidades, algo que yo antes pensaba que se podía hacer pero no, para la gente es un gran trabajo, porque a la vez que ganan mucho su vivencia es de entrar en un miedo muy grande, y ahí me está entrando mucha compasión.

C: Segunda pregunta, como gestáltica, ¿cuál es tu inquietud en el mundo de la Gestalt ahora mismo? ¿Qué te inquieta, dónde hemos de mirar, cómo puedes mirar de una manera crítica lo que está ocurriendo con la Gestalt en España? Como una forma de buscar mejoras, mirando al corazón.

police-1051277_960_720

“…muchos terapeutas creen que si no facilitan el cambio o la ayuda, ellos no valen, pero si se les transmitiese que (…)pero que es importante valorar la intención, acompañar ahí nos da una visión más humana, así no se cuestionan tanto y quedan más en paz.”

P: A ver, yo no sé cómo está la terapia gestalt a nivel internacional, casi no lo sé ni a nivel nacional, yo me muevo en un terreno muy chiquitito, entre Barcelona y Málaga, y no me abro mucho, pero lo que sí que me inquieta o algo a tener atención y que con los años me doy cuenta, es que los estudiantes tienen ganas de aprender técnicas, de poder saber que ayudan, pero falta algo humano, ayudarles a entender que la ayuda es su propia presencia, su empatía.
La capacidad de confrontar, o manejar la silla caliente, sí, pero ¿con qué actitud se maneja la silla caliente? Es bueno que los estudiantes podamos incluir algo así , pero claro, esto lo transmite el terapeuta también, algo más compasivo también, no todos los clientes que les vienen a ellos van a poder hacerlo y aun así es importante estar ahí y valorar su trabajo.

Porque muchos terapeutas creen que si no facilitan el cambio o la ayuda, ellos no valen, pero si se les transmitiese que no todo el que quiere dejar de beber, por ejemplo, lo puede lograr, pero que es importante valorar la intención, acompañar ahí nos da una visión más humana, así no se cuestionan tanto y quedan más en paz. Se mueven más desde valorar, volver a reflotar el valor de que su presencia ya es buena para el otro, por sí misma. Hacer mucho hincapié ahí, ésto necesita otro retoque.

.

C: Muy bien. Y la última, Pepita ¿Qué nos deseas para el congreso, cuál es tu buen augurio para mayo?

P: Ánimo, mucho ánimo, que Málaga tiene una Gestalt muy buena en general, comparada con Madrid o con Barcelona es más reciente, más fresca, está impregnada más de la transmisión de Claudio.

Entonces lo que les auguro es que hagan llegar la terapia gestalt a mucha gente, creo que tienen amor suficiente para expandirla como una actitud y no como una escuela o como una técnica o un posible oficio.

caminito-del-rey-1809304_960_720

“…creo que el sur lo transmite así, está impregnado de compasión, no se vende la terapia, como se nota en los alumnos que no lo ven como un posible trabajo, sino como trabajo personal…”

Creo que el sur puede transmitir la terapia no como una salida profesional para estos tiempos de crisis, sino como una posibilidad de que usted aproveche para conocerse precisamente en estos tiempos de crisis, y creo que el sur lo transmite así, está impregnado de compasión, no se vende la terapia, como se nota en los alumnos que no lo ven como un posible trabajo, sino como trabajo personal. Y esto les auguro, mucha felicidad y que la expandan al viento.

C: Muchas gracias Pepita por atendernos y nos vemos prontito en Málaga

P: -Gracias a vosotros

Pepita del Olmo Vera es Terapeuta Gestalt, Master en PNL, formada en Terapia Corporal Integrativa, en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo, y en formación en teatro terapéutico en el Estudio Juan Carlos Corazza (Madrid). También es Miembro titular de la AETG.

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas