Congrevista a Águeda Segado
7 abril, 2017
Simposium: “El Cuerpo Insoslayable”
11 abril, 2017

05/04/2017

Pepa Campos es una de las personas que más ha trabajado desde Sevilla para todo el Sur Gestáltico, colaborando con la apertura y consolidación de las nuevas escuelas de Gestalt que comenzaron en Andalucía a finales de la década pasada. Por ello, y por su lugar en la Gestalt en España, teníamos muchas ganas de hacerle nuestra Congrevista.

hong-kong-2142273_960_720

“…la aceptación total de lo que hay, en cada situación estar abierto a que lo que sucede en cada momento es una aprendizaje para la persona…”

Congrevista: Comenzamos, muchas gracias por tu tiempo Pepa. Te queremos preguntar acerca del Congreso y la Gestalt. ¿En qué estás trabajando tú ahora? ¿Qué te interesa en tu proceso como terapeuta Gestalt? ¿En qué estás enfocando tu visión?
Pepa:  Mira, en estos momentos estoy enfocando mi visión al tema de la disolución del ego, disolución del ego tanto a nivel personal como a nivel de terapeuta, en el sentido de que si no te identificas con nada de pronto te viene mucha paz interior , entonces estoy investigando en ese sentido, en el sentido de no identificarte con nada, eh, a ver cómo te lo podría decir…el no empeñarte en nada, , no empeñarte en nada, no identificarte con nada, no pelearte con nada, es como ver qué pasa con el ser humano, cuando el ser humano acepta todo lo que se da, la aceptación total de lo que hay, en cada situación estar abierto a que lo que sucede en cada momento es una aprendizaje para la persona y aceptar todo esto. No agarrarte a nada, no identificarte con nada, ni empeñarte en nada. ¿Sabes?, este es el trabajo que estoy haciendo últimamente, y siento que este trabajo me está dando mucha libertad interior y me está dando mucha paz a nivel personal. Como soltar todo, no querer agarrar nada, suelto todo. Suelto incluso el ser terapeuta (risas), lo suelto todo, no me identifico con nada, no me empeño en nada sino fluyo con la vida. Intentar fluir con la vida. Eso estoy investigando en estos momentos de mi vida.

treadmill-1201014_960_720C: Vamos con la segunda pregunta, como gestaltista, ¿cuál es tu inquietud en el mundo de la Gestalt ahora mismo?, ¿qué te inquieta?, ¿dónde hemos de mirar? , ¿Cómo puedes mirar de una manera crítica lo que está ocurriendo con la Gestalt en España? Desde el corazón.

P: Mira, yo pienso que la Gestalt en España se ha desarrollado profundamente y está como muy extendida, hay centros de Gestalt, por ejemplo aquí en Andalucía, de mis alumnas de mi escuela, no solamente en capitales de provincia sino en pueblos. Yo siento que la Gestalt está creciendo mucho, se está desarrollando mucho, está teniendo mucho éxito, y está llegando a todos los niveles de la sociedad. Me parece que es un buen momento, y se pueden cometer errores, se pueden cometer, a veces, meteduras de pata, pero yo creo en el principio gestáltico de la autorregulación organísmica. Todo lo que está pasando es para que aprendamos cosas y las cosas erróneas que se produzcan o las cosas que no sean de alguna manera muy correctas , es un proceso de aprendizaje, en el cual las personas que están implicadas en estos procesos van a aprender  y van a madurar en eso que está sucediendo. Yo lo considero como una autorregulación organísmica y un proceso de aprendizaje en el que las personas implicadas en cualquier evento , situación o cosa que se esté dando en el momento van a ir aprendiendo cosas. Lo veo desde la autorregulación organísmica porque confío en lo que se está dando en el momento. Porque lo que se da es algo que tiene que darse, como esa confianza total en el proceso.

dad-1716160_960_720

 C: ¿Y ves algo que mejorar?
P: Yo pienso que lo que hay que mejorar siempre, que el terapeuta tiene que estar siempre en continuo cuestionamiento de sí mismo y en continuo crecimiento y en continua evolución y en continua maduración. Yo en eso es en lo que insistiría más. En el compromiso del terapeuta, en su seriedad con el trabajo y en el constante proceso de investigación consigo mismo. Porque bueno la terapia Gestalt la hace un terapeuta y dependiendo de la madurez que tenga el terapeuta los resultados del proceso pues dependen de esa madurez que tenga el terapeuta. De su madurez, de su limpieza, de su mirada amorosa, de su comprensión y de su compasión. En la medida que el terapeuta gestáltico está trabajándose así mismo, está profundizándose así mismo la calidad de la relación con sus pacientes y con todas las personas que lo rodean va in creciendo y eso hace que todo funcione bien para ambas partes de la relación.

munich-1220908_960_720

 C: Muy bien, vamos con la última pregunta, ¿qué nos deseas para este congreso, cuál es tu buen augurio para mayo?
P: Mira, pues yo pienso que bueno, que va a ser un congreso maravilloso, que la gente que nos reunimos hay como mucho amor, como muchas ganas de encontrarnos, muchas ganas de saber lo que está haciendo el otro y de aprender cosas nuevas y los augurios son los mejores. Va a correr a raudales la sabiduría entre todos los participantes del congreso, el amor entre todos, y la alegría de encontrarnos, de vernos y de aprender. Yo creo que va a ser fantástico el congreso.
C: Bueno, pues aquí hemos acabado. Muchas gracias por tu tiempo y por atendernos Pepa. Entonces ¿estarás en el congreso?
P: Si, siempre voy desde el año 90 que fue la primera vez que fui, salvo que haya un caso de enfermedad o algún problema familiar, siempre voy, siempre. (Risas).

 

Pepa Campos es Directora fundadora de Jera, Escuela Sevillana de Terapia Gestalt. Psicóloga Clínica y Colegiada ANO-1389.Psicoterapeuta gestáltica y miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.) y de la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (F.E.A.P.). Terapia Integrativa (Programa S.A.T.). Formada en Análisis y Conducción de grupos (Paco Peñarrubia). Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo. Formada en Constelaciones Familiares. Psicoterapeuta y Supervisora de Casos Clínicos. EuroPsy experta en Psicoterapia. Autora artículos relacionados con el ámbito de la pareja y del desarrollo personal, la adolescencia, la salud mental del ser humano y últimamente su trabajo va dirigido fundamentalmente a la plenitud del Ser. Delegada en Andalucía del SAT Educa, participando como organizadora y profesora.

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas