Integrar Fármacos con Psicoterapia en la Modernidad
22 febrero, 2017
¿Necesitas ayuda para inscribirte al III CNG Málaga 2017? FAQS, (Preguntas Frecuentes).
6 marzo, 2017

Aprovechamos la presencia en Málaga de Pedro de Casso para hacer esta congrevista.

harmony-1229893_960_720

“No basta con un darse cuenta mental, tiene que haber un cambio de energía para que la cosa sea eficaz.”

Congrevista: Muchas gracias por tu tiempo, Pedro. Te queríamos preguntar acerca del Congreso y la Gestalt ¿En qué estás trabajando tú ahora? ¿Qué te interesa en tu proceso como terapeuta Gestalt? ¿En qué estás enfocando tu visión?

Pedro de Casso: Me parece la pregunta de lo más procedente. Yo estoy ahora interesado en aprovechar las contribuciones de toda la corriente de pensamiento positivo, con todo eso de lo que crees lo creas, que me parece absolutamente relacionado con lo que es la Gestalt.

Estoy también en sentir la necesidad de recalcar y resaltar el carácter energético de la terapia gestalt. No basta con un darse cuenta mental, tiene que haber un cambio de energía para que la cosa sea eficaz.

Y también ando en la parte digamos de espiritualización de la Gestalt, me parece también muy importante.

Y a la vez, confirmar todo esto con los datos que nos va dando la neuropsicobiología, la nueva ciencia neurológica del cerebro, estoy ahí con unas pocas lecturas. Y todo esto ando trabajándomelo en un proyecto de libro que empecé hace unos 3 años y que ahora estoy resucitando y que va despacito.

street-marathon-1149220_960_720

“me inquieta que la Gestalt se esté masificando un poco y bajando seguramente el nivel de exigencia o el nivel de la formación o a la hora de la selección.”

C: Segunda pregunta, como gestáltico, ¿cuál es tu inquietud en el mundo de la Gestalt ahora mismo? ¿Qué te inquieta, dónde hemos de mirar, cómo puedes mirar de una manera crítica lo que está ocurriendo con la Gestalt en España? Como una forma de buscar mejoras, mirando al corazón.

P: Pues me inquieta que la Gestalt se esté masificando un poco y bajando seguramente el nivel de exigencia o el nivel de la formación o a la hora de la selección.

Bueno, eso me inquieta, lo que se podría decir el miedo a que muera de éxito, se extiende tanto tanto tanto pero en realidad se va devaluando tanto, que al final resulte ineficaz.

Me preocupa que la Gestalt pueda recuperar y a ello procuro yo contribuir, a que recupere toda la hondura de su potencialidad, de su potencialidad a la hora de hacernos conscientes o devolvernos más a nuestro centro, pero en profundidad.

Y de ahí creo que necesitamos reespiritualizar la terapia gestalt, insistir también en su carácter energético, que no basta con un darse cuenta mental, sino un darse cuenta en primer lugar activo, dirigido, y que se traduzca en una transformación de la energía de la persona, la energía vinculada a la neura o a los mecanismos, que se transforme en una energía procedente del ser, de lo que somos, en realidad.

C: Muy bien. Y la última, Pedro ¿Qué nos deseas para el congreso, cuál es tu buen augurio para mayo?

shared-apartment-1739932_960_720

“…la responsabilización, entendida al modo “fritziano”, no de una obligación de nada, sino de dar la respuesta que se necesita, la respuesta real a lo que son las necesidades planteadas…”

P: Pues la energía propia de un concepto tan central en la Gestalt como la de la responsabilidad o la responsabilización, entendida al modo “fritziano”, no de una obligación de nada, sino de dar la respuesta que se necesita, la respuesta real a lo que son las necesidades planteadas y ahí, pues, creo que alguna cosa he dicho en la segunda pregunta.

Muchas gracias Pedro por atendernos y nos vemos prontito en Málaga

-Gracias a vosotros

 

Pedro de Casso es Licenciado en Derecho, Filosofía, Teología y Psicología. Está formado en Psicoanálisis, Bioenergética, Gestalt, Proceso Hoffman, Eneagrama, y Psicoterapia Integrativa. Es Psicoterapeuta gestáltico reconocido por la FEAP. Formador y supervisor en diversas escuelas de Terapia Gestalt.
Co-autor de “El hombre integral y la psicología humanística” (Madrid, 1981, 5 volúmenes) y autor de “Gestalt, terapia de autenticidad. La vida y la obra de Fritz Perls” (Barcelona, 2003). Miembro de honor de la Asociación Española de Terapia Gestalt (A.E.T.G.).

 

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas