¿Te has apuntado ya a las Jornadas de la AETG Málaga 2017?
19 abril, 2017
El Tríptico del Congreso – El Programa
26 abril, 2017

Congrevista: En primer lugar, Néstor, darte las gracias, pues a pesar de acabar de terminar un trabajo de fin de semana nos dedicas este tiempo para la Congrevista y el Congreso.Te queremos preguntar acerca del Congreso y la Gestalt. ¿En qué estás trabajando tú ahora? ¿Qué te interesa en tu proceso como terapeuta Gestalt y Teatrero? ¿En qué estás enfocando tu visión?

fool-51297_960_720

“… a la gente que viene a hacer este trabajo con el Clown, con el Bufón, desde esta mirada de la Gestalt…”

Néstor Muzo: A mí, en este momento, en lo que estoy es seguir autoconciéndome a través de este trabajo. Seguir, inspirando a otros con mi trabajo, con mi trabajo personal con el arte.. Compartir todo los que recibí de otros maestros y lo que he cosechado de mi propio trabajo. Y estoy en eso realmente, poder inspirar, desde la gente que me ha inspirado a mí, a la gente que viene a hacer este trabajo con el Clown, con el Bufón, desde esta mirada de la Gestalt. Y ya depende la actitud de cada uno, si aprende más, si se transforma o no se transforma, que el Clown, el Bufón sean fuente de inspiración. EN eso estoy.

C: Inspirar…

NM: Inspirarme, inspirar a otros a través de toda esta infromación, de todo el aprendizaje, de todo el trabajo, de todo esto.

C: Vamos con la segunda pregunta, como gestaltista, ¿cuál es tu inquietud en el mundo de la Gestalt ahora mismo?, ¿qué te inquieta?, ¿dónde hemos de mirar? , ¿Cómo puedes mirar de una manera crítica lo que está ocurriendo con la Gestalt en España?. Desde el corazón.

gas-2147483_960_720

“…Vernos y constatar cómo es esta autorregulación de la que tanto hablamos los gestaltistas, que muchas veces no nos autorregulamos…”

NM: ¿Qué Inquietud? Ummm… (pasan segundos), para mí, la inquietud que yo tengo, es cómo podemos llegar a esa autorregulación de la que tanto se habla en la Gestalt. Es un palabra que yo al principio no la comprendía. Y ahora que voy pasando por distintas etapas voy empezando a comprender que no tiene que ver con la razón. A veces dándome cuenta, y a veces no dándome cuenta voy incorporando, voy a prendiendo a gestionarme, a regularme de alguna forma. Claro que a veces sigo teniendo mis puntos ciegos y aún así voy entendiendo qué es la autorregulación, y esto es lo que me inquieta. Vernos y constatar cómo es esta autorregulación de la que tanto hablamos los gestaltistas, que muchas veces no nos autorregulamos. Que no nos vemos, y a veces sí que somos capaces de vernos y ampliarnos.

Y ahora me viene, según lo voy diciendo me va viniendo: es seguir ampliando la mirada. Lo que pasa es que tenemos una tendencia a poner todo en cajoncitos. Y yo creo que la Gestalt no la podemos poner en ese cajoncito. Hablamos de integración. Y cuando hablamos de integración hablamos de ampliar la mirada. Ampliarla no solamente de mente sino también desde el corazón. Ampliar la mirada emocional, y ampliar lo instintivo también. Ver dónde está el límite, es ver dónde está el límite de uno.

Esto es por donde va mi inquietud. Cómo seguir ampliando y no acotando. Tiene que ver con el título del Congreso, ¿Cómo es el título?

C: Compartiendo Inquietudes.

NM: Compartiendo inquietudes. Y entonces es ampliar la mirada. Esta es mi inquietud. Ampliándome. Y cómo seseguir ampliándome con otros no yo solo.

C: ¿Qué nos deseas para el Congreso? ¿Qué te gustaría que fuese el Congreso?

NM: No sé es un deseo o es un anhelo. Por que para mí yo asocio el deseo a lo instintivo, y asocio al anhelo más al corazón. Y asocio los sueños al idealista, que también lo tengo. Yo estoy más en el anhelo.

C: Entonces, ¿Qué nos anhelas?

lego-1044891_960_720NM: Anhelo el Encuentro. Un encuentro sin juicio. Un anhelo de corazón, que tiene que ver con la mirada que hablaba antes. Encontrarnos que no es poco. Porque no es fácil encontrarse de verdad. Yo yo lo que deseo, lo que anhelo, mejor dicho, es el encuentro para compartir. Y eso tiene mucho valor para mí. Ya que suceda eso siento que el resto puede venir por añadidura. Como consecuencia de ese encuentro viene el resto.

Yo me quedaría con esto

C: El Anhelo de un Encuentro.

NM: Un anhelo que tiene que ver con escucharnos, no solamente decir lo que yo pienso, o lo que yo pienso. Sino escuchar lo que otros sienten y otros piensan. Y nutrirnos desde ahí, poder nutrrirnos un poquito.

C: Muchísimas gracias Néstor. Y mandamos esta energía de Anhelo del Encuentro desde el Corazón para que ojalá así se produzca.

NM: ¡Sí!

Néstor Muzo: Terapeuta gestáltico, Clown, director de escena, formado en interpretación, Clown, Bufón, Dinámica de grupos, Gestalt, Coach wingwave, Eneagrama, Discípulo del Dr. Claudio Naranjo en programa SAT, Co fundador y Director Artístico de los Dres. Apapachos, Mexico. Miembro titular y supervisor de AETG. Imparte cursos y talleres en Europa y Latino America. Web: http://arteypresencia.com/

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 Comment

//]]>
Ir a la barra de herramientas