Congrevista a Antonio Ferrara
5 diciembre, 2016
Congrevista Paco Peñarrubia
16 enero, 2017

Esta semana os traemos a Assumpta Mateu a la Congrevista del Blog del III Congreso Nacional de Gestalt. Assumpta estaba trabajando en Málaga y le pedimos si quería colaborar con nuestro Blog, a lo que ella accedió muy amablemente, a pesar de que eran minutos restados a su descanso.  ¡Sin más os dejamos con la Congrevista !

Congrevista¡Assumpta!

Assumpta: ¡Mande!

C: Gracias de antemano. Te queríamos preguntar acerca del Congreso y la Gestalt ¿En qué estás trabajando tú ahora? ¿Qué te interesa en tu proceso como terapeuta Gestalt? ¿En qué estás enfocando tu visión?

A: Con la Gestalt sigo absolutamente comprometida, es el paño de fondo donde referencio prácticamente todo lo que hago a nivel de terapeuta. Lo que sí viene ocurriendo es que me interesa mucho más una Gestalt transpersonal, como viene diciéndose en algunos ámbitos. Me interesa una Gestalt enfocada a lo espiritual, que va llegando de forma orgánica y natural, una necesidad de ver que hay más allá de lo terapéutico-psicológico, incluso de lo emocional.

alms-1807513_960_720Y también ha ido llegando el darme cuenta de que hay unos límites, en ese terreno de lo psicológico, incluyendo lo gestáltico. ¿Cuáles son esos límites? Es una necesidad de ver más allá, eso es lo que me ha ido ocurriendo con mi trabajo primero, ya a los 36 años, con la gente que se moría en mi trabajo con paliativos, mi trabajo con el duelo, el encuentro con Claudio, que con el eneagrama y la psicología de los eneatipos significa un puente muy claro entre lo psicológico y lo espiritual. Mi compromiso también con el yoga y con el budismo, una trayectoria desde los 24 años que siempre ha estado ahí, la meditación…ese enfoque.

Entonces hay esa necesidad de poner la mirada ahí. Eso influye en los grupos, en mi forma de hacer terapia, de estar…con la terapia individual también me ocurre que ha habido tanta posibilidad de hacer más grupos y más formación, no sólo en España, sino también fuera de España, en el ámbito gestáltico y en el ámbito SAT, que ha influido también en que esté bastante retirada la terapia individual. No lo he dejado, pero hay una disminución versus supervisión de terapeutas, supervisión de casos, supervisión de equipos, y, sobre todo, formaciones. Tanto es así, que abro una formación en Málaga ahora en enero 2017 enfocada desde la Gestalt con una mirada más allá del ego, mirando cuál es el punto espiritual y transpersonal relacionado con el dolor y la pérdida.

C: Segunda pregunta, como gestáltica, ¿cuál es tu inquietud en el mundo de la Gestalt ahora mismo? ¿Qué te inquieta? ¿dónde hemos de mirar? ¿cómo puedes mirar de una manera crítica lo que esta ocurriendo con la Gestalt en España? Como una forma de buscar mejoras, mirando al corazón.

A: A la primera pregunta quiero añadir que ha habido una fuerte mirada sistémica de hace algunos años, vengo haciéndolo con las parejas desde hace 14 años, pero especialmente los últimos 5 años me ha interesado mucho más esa mirada sistémica que me ha completado muy bien con la Gestalt.

spices-73770_960_720Para la segunda propuesta, mis inquietudes van en torno a reflexionar que, cuando un movimiento tiene ya más de 50 años, evidentemente va llegando a una madurez, yo soy un poco más joven que la Gestalt. Hago este paralelismo conmigo, ya que llega un movimiento, una madurez, una decrepitud, en el sentido de cosas obsoletas que ya no me sirven, y es hora de ver qué reflexión o introspección hacemos de este movimiento, en los términos de cómo está ahora. Hablando de la Gestalt en general, yo veo que hay una tendencia a esa mezcla de miradas, de integración de terapias, esto creo que ocurre en todo el mundo de la terapia y la psicología, o quiero creer que ocurre. Que indudablemente se ocultan muchas formas de hacer terapia y se va haciendo un encaje de bolillos, me parece sano y necesario una autorregulación en el mundo terapéutico de la psicología humana.

Esto afecta a la Gestalt, no es la misma Gestalt de la que salió Perls. En este sentido, habrá pros y contras, por ejemplo, a la contra a veces he visto sobre todo en las formaciones, que ese estilo de Perls de profundizar y hacer una terapia individual en grupo está más en capa caída, se hace mucha dinámica grupal y pienso que ahí si se pierde algo importante. No me interesa tanto poner en evidencia el narcisismo del terapeuta sino el quehacer del terapeuta. Por un lado, en lo individual en grupo se ve el quehacer del terapeuta que es como nos hemos transmitido la Gestalt, en ese modelaje, viendo muchos terapeutas. Y, por otro lado, también hay beneficio del trabajo individual en grupo muy grande, porque la exposición del individuo en el grupo de ver cuál es su tema se expande, ya sabemos que la resonancia ayuda al individuo y le ayuda al grupo. Esto en la Gestalt a veces he sentido que se perdía, y esa sí sería una pérdida importante de la Gestalt, no creo que sea lo mejor.

Por otro lado, sí que creo que se enriquece de estas otras aportaciones, esa mezcla de la que hablaba que claro que enriquece. Y entonces me pregunto, ¿y ahora qué con la Gestalt? ¿Se morirá tal cual era o es?

late-stage-1431760_960_720C: Se diluirá en las demás, ¿algo así?

A: Sí, o se transformará en otro movimiento que nazca y tenga una fuerza propia, mucho más fuerte que movimientos terapéuticos actuales que no quiero nombrar para que nadie se sienta en pro ni en contra. ¿Qué pasará? Con una terapia que hace 60 años que funciona, se ha expandido y ha crecido, qué pasará. Y compartiendo inquietudes, esa es mi inquietud, pero es una autorregulación necesaria que no es que me preocupes del todo (risas) es que si no estamos muertos como lechugas que se van pudriendo (más risas), una Gestalt viva que promueve Claudio, con todos mis honores hacia él, tiene que continuar viviendo y renovándose como ave fénix, reinventándose, entonces es más la inquietud de la pérdida de lo bueno, que, si tiene que pasar pasará, y ver hacia dónde se puede transformar esto.

C: Gracias. Y la última pregunta, sabemos que estas en una mesa de educación, y que lo mismo no puedes llegar por otro compromiso. ¿Qué nos deseas, cuál es tu buen augurio?

A: Efectivamente, yo sigo organizando la mesa, seré bastante responsable de lo que ocurra allí, al menos de la presencia de otras personas que estén allí y la propuesta que hago. El título es Educación, ¿hemos perdido la autorregulación organísmica? Cuestión marco. Y ésta es la propuesta y estamos acabando de configurar la mesa y ver el contenido de las ponencias por donde irá, en este encuadre. En la mesa me sustituirá una persona, probablemente Francis Elizalde, es lo que tenemos hablado por el momento, y los responsables del congreso saben desde verano que no podré asistir, y me sabe mal, es una oportunidad y más siendo en Málaga , ha sido una elección difícil para mí, bueno, esto es toda la justificación …(risas), ya me he quedado tranquila, y entonces qué deseo , evidentemente que sea muy rico, que se abra debate, controversia, algo muy creativo, ojalá sea así, y en el congreso creo que Compartiendo inquietudes, para mí más que desde las emociones, o la rabia que me da, o el miedo que me da, quién tiene la culpa…ésto no me sirve, porque no nos lleva a ningún lado, lo que deseo es que Compartiendo inquietudes sea una reflexión saludable, orgánica gestáltica, que diga “ Mira, parece que por aquí nos hemos equivocado” o “Esto no es la mejora manera, a ver cómo hacemos para juntarnos y ser creativos” o ni siquiera buscar soluciones, sino exponer dónde no va, yo me conformaría con un congreso donde se expusiera qué es lo que no va.

mountains-1128464_960_720C: Saludablemente…

A: Sin buscar culpables, porque eso es lo que tendemos a hacer en las familias, y en las familias profesionales y, por tanto, en la sociedad, y ya tenemos de este discurso político el saco lleno, yo por lo menos. Eso no exime de que haya responsables, por supuesto, pero en el mea culpa, una introspección real personal y grupal, y tampoco… en catalán decimos “capficarse”, tampoco empeñarse en decir “y ahora de este congreso soluciones”, entonces la autorregulación organísmica se pierde de vista, es más confiar un poco en los procesos, y que lo que hay es lo que nos toca vivir, sin más drama o tragedia. Me sale esto, deseo clarividencia y ecuanimidad, y ya está.

C: Assumpta, muchísimas gracias

A: Gracias a ti y a todos lo que estáis currando y suerte, ya me lo contaréis

Assumpta Mateu Doménech  es Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona (UB) y Especialista en psicología clínica. Terapeuta Gestalt e integrativa. Máster en Intervención Ambiental (UB) y Máster en Terapia Breve Estratégica. Formada en Terapia de parejas en el modelo sistémico.

Su recorrido hacia la terapia clínica se inició con el descubrimiento de la Terapia Gestalt a través de un grupo incipiente que se inició en Mallorca allá por el año 1987. Desde entonces a través de formaciones en España, Francia y EEUU la Gestalt ha significado el paño de fondo de su trabajo terapéutico. En el año 1999 inició junto con otros 5 compañeros de la Terapia Gestalt en Mallorca la Asociación Gestalt Mallorca, iniciativa que ayudó a impulsar lo que ha sido el florecimiento y conocimiento de esta forma de terapia en las islas.

Discípula y colaboradora de Claudio Naranjo en el Programa SAT, en los últimos años he impulsado Jornadas de Educación Integral en la Comunidad Balear, representando a la Fundación Claudio Naranjo.

http://www.gestaltransformacio.org/index.html

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas