Congrevista Albert Rams
3 noviembre, 2016
Congrevista a Assumpta Mateu
9 enero, 2017

Este fin de semana tuvimos la suerte de poder entrevistar a Antonio Ferrara que estaba trabajando en Málaga y quisimos hacerle nuestra Congrevista, como hemos llamado a la entrevista del Congreso. A pesar de que se iba en avión a Italia, y que estaba esperando la salida de su vuelo, tuvo la amabilidad de concedernos unos momentos y darnos su visión, siempre tan clara y concisa, sobre la Gestalt.

retoque-antonio-ferrara-copia

…(Antonio) estaba esperando la salida de su vuelo, tuvo la amabilidad de concedernos unos momentos y darnos su visión, siempre tan clara concisa, sobre la Gestalt. …

Congreso: Antonio, agradecerte que quieras hacer esta Congrevista. Queríamos preguntarte, ¿En qué momento estás ahora mismo con la Gestalt? ¿Cuál es tu inquietud, dentro de la Gestalt?

Antonio: ¿Inquietud?

C: El lema del Congreso es Compartiendo Inquietudes, ¿Cuál es tu inquietud en la práctica como terapeuta?

A: ¿Cuál Congreso?

C: Es el Congreso Nacional de Gestalt de España en 2017, aquí en Málaga.

A: ¡Ah, de España! Mi inquietud en la Gestalt,…, bueno, tenemos un modelo muy rico, lleno de posibilidades que se ocupa de curar a las personas y también de que la persona crezca y se desarrolle, que tenga un sentido de la vida, y están dominando algunas terapias que son más miradas al síntoma, al problema inmediato, con mucha técnica y poco espíritu de crecimiento. Y entonces, para nosotros es muy importante el trabajo personal, el trabajo sobre sí mismo, y la mayoría de las formas de escuelas de terapias en este momento, son terapias breves. Terapias que van al esquema de conducta. Como un conductismo nuevo, pero siempre un conductismo.

needle-in-a-haystack-1752846_960_720

“…para nosotros es muy importante el trabajo personal, el trabajo sobre sí mismo, y la mayoría de las formas de escuelas de terapias en este momento, son terapias breves…”

C: ¿Y tú qué crees que nos falta a los terapeutas gestalt? ¿Dónde tenemos que hacer el cambio?¿Dónde tenemos que mirar nosotros para evolucionar?

A: Yo creo que nuestra evolución es mirar lo que fue nuestro origen. Fritz Perls se inspiró en un grande, como era Solomon Friedlander, que era un filósofo, el cual miró sobre todo a lo que él llamó el Vacío Fértil. Mirar al origen, porque aquella mirada es la matriz de nuestra naturaleza. Es el sentido un poco más espiritual que la Gestalt propone, gracias también a Claudio Naranjo, que ha tomado el mensaje de Fritz Perls, y lo ha evolucionado a una manera mucho más ancha. Entonces, creo que esa es la calidad que la Gestalt profesa y que necesita llevar.

school-916678_960_720

“…Solomon Friedlander, que era un filósofo, el cual miró sobre todo a lo que él llamó el Vacío Fértil…”

C: Volver al inicio, ¿no?.

A: Volver al inicio para llegar al final. jajaj

C: Jaja

A: Claro. La Gestalt en sí misma no puede solucionar todo, pero es un principio para llegar a maestros que saben más. Esos maestros son importantes en nuestra cultura moderna.

C: La última pregunta. ¿Qué nos deseas a los terapeutas gestálticos españoles? ¿Cuál es la buenaventura que nos brindas?

 

A: Bueno, lo mismo que siento para los terapeutas italianos y de todo el mundo, Jajaja, Un desarrollo siempre más ancho, y que nuestra profesionalidad sea más reconocida, porque tiene mucho valor, sea en España, en Italia, en Brasil en cualquier lugar.

231h

“…que nuestra profesionalidad sea más reconocida, porque tiene mucho valor…”

C: Antonio, te damos las gracias, ya que te hemos pillado aquí en el aeropuerto, ya yéndote. Muchas gracias.

A: ok. Gracias a tí. Ciao.

C: Ciao.

 

 

 

Antonio Ferrara es Psicólogo – psicoterapeuta. Director del IGAT, Instituto de Psicoterapia de la Gestalt y Análisis Transaccional y de la Escuela cuatrienal de especialización en Psicoterapia, reconocida por el Ministerio de la Universidad y de la Investigación Científica (MIUR) de Italia. Vive y trabaja en Nápoles, Italia. Socio fundador y antiguo presidente de la FISIG, Federazione Italiana delle Scuole e Istituti di Gestalt. Consejero del Colegio de Psicólogos de la región de Campania – Italia.

Profesor y supervisor en Psicoterapia de la Gestalt reconocido por la FISIG. Miembro del la EAGT, European Association for Gestalt Therapy. También está formado en Analisis Transaccional y es profesor – supervisor reconocido por la ITAA, International Transactional Analysis Association y la EATA, European Transactional Analysis Association. Experto en terapia transpersonal, forma parte del equipo de supervisión de los programas internacionales SAT, coordinados por Claudio Naranjo en Italia y muchos otros paises. Ha elaborado el modelo “Teatro transformador”, una via creativa para el desarollo del individuo y del grupo.

 

 

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas