Congrevista a Pepita del Olmo.
13 marzo, 2017
Congrevista a Enrique De Diego. Los Hermanos y El Encuentro
20 marzo, 2017

Congrevista a Ángel D. Saavedra, Comité Organizador del Congreso.

Congrevista: Lo primero, ¡gracias!

Ángel: ¡De nada!  ¡Un honor!

C: ¿Cómo ha sido la carrera para organizar el Congreso? ¿ Cómo fue el proceso incluso antes de ser seleccionado para organizar el congreso aquí en Málaga?

Á: Fue a la vez, paralelo. Nosotros nos habíamos presentado para organizar las XXX jornadas de Terapia Gestalt y cuando nos eligieron fue la antigua junta la que nos hizo la propuesta a través de su presidenta, Carmen Gáscón,  de si queríamos organizar el III Congreso de Terapia Gestalt. Era una propuesta complicada porque la junta que estaba en ese momento salía y entraba una nueva. Y a pesar de eso me gustó el proyecto me pareció muy bonito poder hacer una actualización sobre qué está pasando ahora en todo el movimiento de la Gestalt y también contar con el apoyo de Carmen (Gascón) y de José Luis (Pérez) que, independientemente de la junta que entrara nueva, que también lo hicieron, ellos aseguraban su apoyo y la confianza que ponían en nosotros como comité organizador, así que por ahí fue la decisión.

water-1789461_960_720

“Ahora que lo pienso desde que fue centrar el congreso, el lema de compartiendo inquietudes, encontramos a la vez el hotel, y ha ido todo fluido.”

C: ¿Y cómo está siendo hasta ahora el proceso de organización? ¿Qué cosas os están sucediendo?

Á: Pues yo tengo la sensación de mucho trabajo y a la vez de fluidez. Siento que cada comité, nosotros como comité organizador local, el comité científico,  con el Presidente el Congreso, José Luís Pérez,  y con la empresa organizadora de Eventos, Isabel, hemos tenido muy buena comunicación. Ha sido todo muy fluido, no siento que se haya atascado nada. Una vez que elegimos el sitio, que fue lo más dificultoso por la capacidad que tenía que tener para todos, fluyó y desde que encontramos el lema y el espíritu del congreso parece que fue el canalizador para que todo saliera bien. Creo que ahí nos pusimos pronto de acuerdo, tanto Carmen, como José Luis, como a mí,  nos interesaba ver una radiografía, un momento para abrir más cosas de lo que está pasando hoy en la Gestalt. Ahora que lo pienso desde que fue centrar el congreso, el lema de compartiendo inquietudes, encontramos a la vez el hotel, y ha ido todo fluido.

action-1851167_960_720

“Lo que falta sería un poco más de activación por parte de los gestaltistas”

C: ¿Qué es lo que digamos está faltando?, cuáles son los siguientes pasos que el congreso está demandando?

Á: Lo que falta sería un poco más de activación por parte de los gestaltistas, es lo que más está faltando, que parece que va poquito a poco pero haría falta centrarnos en el mismo. Tomar un poco más de conciencia del Congreso, que lo tenemos a la vuelta de la esquina, y, aún  veo a la gente algo parada con pensar qué va a pasar en el Congreso, de cómo en él nos va a tocar abrir puertas. No sé si eso todavía no se ha hecho, el clic o se está haciendo poco a poco. También es verdad que nuestra asociación utiliza muy poco los medios tecnológicos para la comunicación y no sé si eso hace que la gente se sienta todavía más lejana del congreso, porque en cuanto a la organización está todo prácticamente cerrado, previsto, y todo más o menos hilvanado y trabajado. Pero sí que falta un poco más de calor por parte de la asociación, de los gestaltistas.

heartsickness-428103_960_720

“Cómo está siendo el final también de lo que estamos presenciando del patriarcado y como eso está influyendo en el hombre y en la mujer”

C: Ahora te preguntamos como gestaltista. ¿donde estás enfocando ahora como terapeuta tu visión? ¿ qué es lo que ahora más te mueve en tu proceso de ser terapeuta?

Á: Yo creo que ahora me mueve mucho el tema grupal, y donde más estoy poniendo el interés y en el tema de las parejas. Creo que estos dos aspectos. Sobre todo esto de ver qué pasa en la pareja, qué pasa en la relación afectiva, cómo se produce el apego en la persona. Cómo luego este apego, que se produce en la infancia, influye en la construcción de nuestra pareja.  Cuáles son los problemas que se están dando hoy en la pareja. Estamos presenciando cómo está siendo el final del patriarcado y como eso está influyendo en el hombre y en la mujer. Cómo la mujer a veces lo suelta y a veces no. A veces imita el papel del patriarca en la pareja, a veces hay un mal encuentro  entre ambos, que dificulta encontrar la pareja. Todo se hace a través de los medios virtuales y luego eso provoca encuentros virtuales (Internet, aplicaciones) y y luego eso provoca encuentros virtuales y vemos mucha gente con dificultad de encontrarse a sí mismo, y de encontrar la pareja. Creo que por aquí es lo que más me está interesando ahora mismo de la Gestalt.

Como docente me interesan menos las técnicas y me interesa más que la gente capte qué es la Gestalt, cómo es la actitud que nos ha llegado a nosotros a través de los maestros más cercanos. A través de Claudio (Naranjo), y aquí  en España, a través de los más antiguos: de Paco (Peñarrubia) y en mi caso también, de Suzy (Stroke).  Esa actitud gestáltica, que se les ve tan clara a ellos, cómo podemos transmitirla a las nuevas generaciones de gestaltistas que se están formando. Hay demasiadas técnicas a veces, para hacer tantas cosas, que por ahí no va. Va más porque la gente se vaya de la formación con este espíritu gestáltico, que tiene que ver con una actitud ante la vida.

dollar-1644801_960_720

“(…) hasta qué punto esto no se convierta en algo mercantil puramente y se pierda el oficio de la terapia.”

C: ¿Qué es lo que te inquieta de la Gestalt ahora mismo?, ¿qué es lo que te gustaría que en el congreso saliera a la luz, cuál es nuestra sombra gestáltica?

Á: Me inquieta un poco la comercialización,  el consumismo de recursos de crecimiento y de búsqueda que está habiendo. Tienes que ver cualquier página de anuncios, redes sociales, el Facebook,… Hay una oferta de recursos para consumir interminable. Y me inquieta que la Gestalt se convierta también en un recurso para consumir más que para poderlo vivir, desde algo más fenomenológico que atraviese a la persona. Siento que también con tanta proliferación que ha habido de escuelas de Gestalt y de gestaltistas , no sé, quizás podemos morir un poco de, como el boom inmobiliario, del éxito.  O poder llevar esto a transformar una actitud que llegue más a la vida.

Claro, es normal, con tantas escuelas que hay en España y las promociones que vamos sacando anualmente, hay una expansión ahora mismo muy grande. Y eso es lo que me inquieta. Ver hacia dónde vamos, enlazando con el congreso, qué nuevas inquietudes están saliendo  en los nuevos gestaltistas. Hay mucha gente que entiende esto como un recurso económico, que también lo puedo entender, abrirte paso en la vida y vivir de esto que te gusta, y hasta qué punto esto no se convierta en algo mercantil puramente y se pierda el oficio de la terapia. Creo que es lo que más preocupa, cuando veo a gestaltistas principiantes que vienen a los grupos, a supervisar, a veces los veo con mucha ansias y prisas. O vienen muy deslumbrados por esta parte económica de intercambio mercantil y a veces tienen más descuidado el trabajo personal de crecimiento, de formación como terapeutas, y olvidan cuál es su responsabilidad, cuál es su lugar en la relación terapéutica y la mirada hacia él.

balance-2121323_960_720

” poner la atención en lo que estás haciendo, de no quedarse dormido en los laureles, esto de conocerse a sí mismo”

C: ¿Cómo podríamos nosotros como gestaltistas ayudar a estas nuevas generaciones, a estos nuevos gestaltistas a que estén en esta órbita del trabajo interior de la no mercantilización de la Gestalt?

Á: La verdad es que no lo sé, si es demasiado ambicioso o un poco pretencioso pensar que podemos intervenir a esa escala. Creo que lo más cercano es nuestra actitud, poder dar el ejemplo de cómo enfocamos las relaciones, nuestra vida, cómo es también el compromiso ético y profesional con uno mismo, de formarse, de poner la atención en lo que estás haciendo, de no quedarse dormido en los laureles, esto de conocerse a sí mismo. Seguir por ahí porque uno parece que llega a pequeños niveles, a pequeños lugares o logros, y hay gente que se relaja, se quedan ahí, que no siguen avanzando en el camino, y creo que esa puede ser nuestra actitud, seguir profundizando, seguir conociéndonos, seguir avanzando y no quedarse en esa zona de confort que está ahora tan de moda, donde uno se paraliza, donde tiene ya determinadas necesidades cubiertas y paras. Seguir con la búsqueda de cómo ser mejor terapeuta y crecer desde ahí. Este puede ser un camino. Y también hay una parte que confío en que esto también se tiene que autorregular, se va a ir dando una autorregulación organísmica, hay gente que a lo mejor viene buscando otra cosa que luego este trabajo del día a día no lo quieren y ahí también se caen. Confío en que hay una autorregulación organísmica que nos puede ir ayudando en este camino. Por ejemplo con el congreso espero que la gente se vaya del congreso haciéndose preguntas, reflexionando sobre su trabajo, sobre la clínica, sobre las relaciones, sobre lo que le está pasando en este momento, sobre lo que nos está pasando como sociedad, como asociación, con otros profesionales, ojalá vengan muchos de otras corrientes, para que se produzca ese intercambio y que nos vayamos del congreso con la sensación de abrir puertas internas esto me gustaría rescatar del congreso.

doorway-981803_960_720

“(…)que nos vayamos del congreso con la sensación de abrir puertas internas esto me gustaría para que lo pudiéramos rescatar del congreso.”

C: ¿”Abriendo Puertas” sería otro lema del congreso?
Á: Pues sí.

C: ¿Qué le deseas al congreso, qué te gustaría que pasara al finalizar?

Á: Pues ésta línea: que la gente se fuera un poco movida. Que sea un punto de encuentro entre todos los gestaltistas de España y de otras corrientes, de otros profesionales. Que podamos tener un poco el campo abierto, que abramos campo, que abramos visión, que veamos cuál es nuestra figura en el fondo que está ahora mismo la asociación y la terapia Gestalt en España y sobre todo esto, que la gente se fuera tocada por esta inquietud de lo que está pasando en el momento actual, que se fueran luego a sus casas y a sus lugares de trabajo con alguna puerta abierta para revisar algo en su día a día, en su quehacer, en la profesión. Yo creo que sería un buen objetivo, me sentiría satisfecho del Congreso, creo que por ahí nos podríamos sentir todos satisfechos del congreso.

C: Te damos las gracias desde el congreso

Ángel D. Saavedra Valdayo es codirector de Lamar, Escuela de Psicoterapia Gestalt de Málaga desde el año 2002, y responsable del programa de Formación en Terapia Gestalt. Nació en Bollullos Par del Condado, Huelva. Siendo Diplomado en Enfermería trabajó en una comunidad terapéutica de salud mental, pionera en Andalucía, con Javier Díaz. Cursa estudios de Bellas Artes, en Sevilla, donde desarrolló su faceta artística. Se formó en Jera Gestalt (Sevilla) con Pepa Campos, y dejó su carrera como enfermero para licenciarse en  Psicología y ser terapeuta gestalt. Colaborador y discípulo de Claudio Naranjo, es través de Suzy Stroke que comienza a participar en el antiguo Sat 1 en el equipo en el que estaban otros compañeros gestálticos andaluces, formándose como restaurador de relaciones parentales. Como postgrados podemos citar el de Análisis y Conducción de Grupos con Paco Peñarrubia, y el de Teatro para Terapeutas con Corazza, así como en Terapia Familiar Sistémica y Constelaciones Familiares. Es miembro titular, supervisor y didacta de la AETG, y forma parte también de la FEAP, como miembro titular.

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas