Francis Elizalde Componente comité científico humanístico
Compartiendo Inquietudes por Francis Elizalde
30 octubre, 2016
Congrevista a Antonio Ferrara
5 diciembre, 2016

Vamos a ir publicando a partir de ahora pequeñas entrevistas en las que las preguntas serán prácticamente iguales a diferentes personalidades de la Gestalt. Es para nosotros un enorme placer comenzar con el que se ha llamado “Niño Prodigio” de la Gestalt en España: Hablamos de Albert Rams.

Me llamo Albert Rams Ferrús, Nací en Valencia y tengo 58 AÑOS. Estoy separado. Vivo en Barcelona, donde tengo mi consulta privada en psicoterapia/supervisión, y también co-dirijo, junto a Cristina Nadal, la Escuela del Taller de Gestalt de Barcelona (E.T.G.B.) donde hago formación. Me formé, entre otros,  con Michel Katzeff,  estudié Psicodrama con Leonardo Satne y cía, y fui discípulo de Guillermo Borja (Memo) y Claudio Naranjo con el que realicé el SAT (88-90) y colaboré en los primeros años de los 90.

 

1.-¿Cuál es tu especialidad a la hora de trabajar en la terapia, y qué estás descubriendo en torno a ello que quieras compartir?

Trabajo en Clínica de adultxs desde septiembre de 1979 ( y en formación/supervisión). Lo que quiero destacar aquí – espero poder destacar más cosas en la Mesa del Congreso – es que veo que en los últimos años ha declinado, aunque subsiste, la demanda de proceso por “crecimiento personal”, que era muy mayoritaria en los ochenta, primeros años de la Terapia Gestalt en España, y han aumentado las demandas de terapia por trastornos y/o síntomas. No sé distinguir cuánto esto tenga que ver conmigo (acudir a un terapeuta con muchos años de experiencia para algo grave) y/o sea también un índice de que los trastornos mentales se han agravado en nuestra sociedad. Las estadísticas apuntan a esto último, desde luego.

knowledge-1052010_960_720

…Teoría Lacaniana, Simbolismo, Poesía, Psicología Científica, Mitología, …

2.-¿Cuál es la dificultad mayor que te estás encontrando como Terapeuta Gestalt?

Pues es un asunto paradójico. Yo diría que es la falta de teoría, al tiempo que creo, con Naranjo y otrxs, que lo esencial de la Gestalt no es una teoría, sino una Actitud, una de, como dice mi querido Juanjo Albert “estar en el presente con lo que uno es, y que abarca tanto al terapeuta como al paciente al mismo tiempo en el aquí y ahora”.

Respecto a la falta de teoría, yo lo suelo suplir recurriendo a la teoría lacaniana a veces, otras a la psicología científica o más clásica; o a la sistémica; otras a la mitología, o a la ciencia físico-matemática, o a la etimología, al simbolismo, a la poesía… Ocurre lo mismo con la técnica, y cada vez es más claro para mí – con un progresivo incremento en la medida en que pasan los años, y desde hace ya bastantes – que intento trabajar para el paciente/cliente, no para el Enfoque, así que a veces, y según los casos y momentos, o incluso en sesiones diferentes de un mismo caso, soy gestaltista, o psicoanalista, o sistémico, o psicomago, o cognitivo-conductural, o psicodramatista, o corporalista, o sexólogo, o pedagogo… Siempre tengo presente aquel famoso estudio “científico” de los setenta, creo, que mostraba cómo terapeutas expertos de diferentes corrientes se parecen más entre sí en su manera real de trabajar, que terapeutas noveles y expertos de un mismo enfoque.

monks-1077839_960_720

el propósito principal de la vida es el autoconocimiento

3.-¿Hacia dónde ves que ha de dirigirse la Terapia Gestalt?

Hacia no perder sus dos aportaciones, para mí, esenciales, aquellas que me parece que definen la Gestalt en la que creo, y la que intento practicar y enseñar: una Terapia Gestalt, así pues, que dijera que el propósito principal de la vida es el autoconocimiento, el saber de sí, el despertar o el conocer la propia alma. El aprender a morir en vida o la muerte del ego. Y que afirmara que este camino es, básicamente, un asunto de progresiva limpieza del corazón, tanto como de aprender a vivir en el aquí y ahora cada vez más plenamente.

4.-¿Con qué ánimo llegas al Congreso? ¿Qué es lo que te gustaría aportar, desear para él?

Pues la verdad es que llego con muy buen ánimo, dicho ahora en noviembre 2016 que escribo esto, con muchas ganas de compartir, y en concreto ganas de esa Mesa Inaugural de “dinosaurios” como yo digo cariñosamente, con Ángeles Martín, Paco Peñarrubia y Juanjo Albert (¡Ah!). De aportar mi experiencia, claro. Y con ganas esta vez particularmente de aprender, de aguzar el oído, de auscultar el ambiente de la Gestalt del 2017; con muchas ganas de escuchar, sobre todo sobre los límites, sobre Lo que No (funciona, sirve, es útil…) de la Gestalt. Además de con las ganas de siempre de vivir la ocasión y sus gentes, y de ver, tocar, oír, oler y gustar a sus asistentes (… y de dejarme ver, oír, tocar, oler y gustar…), como un aprendizaje siempre nutritivo para mí.

 

Albert Rams.

 

*Fotos (excepto la de Albert), negritas y enlaces externos del editor.

 

 

 

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Albert Rams
Albert Rams
Psicólogo Col. 2748. Psicoterapeuta y Formador-Supervisor de Terapeutas. Cofundador y Codirector de L´Escola del Taller de Gestalt de BCN. Miembro de Honor de la AETG. Profesor Invitado en Escuelas de Formación de Terapeutas en España y en Escuelas del Sur de Europa (París, Bruselas, Milán, Ginebra,…). Discípulo de Claudio Naranjo y de Guillermo Borja. Colaborador del Programa SAT en los años 90. Pionero en Musicoterapia y Sexoterapia Gestáltica en España. Libros: “Clínica Gestáltica, Metáforas de Viaje” (2001), "Veinticinco Años de Gestalt: Memorias de un Gestaltista Precoz" (2004). “Gestalt y Atención: Presencia y Espiritualidad en la Experiencia Terapéutica” (2015). Los tres anteriores en Ed. La Llave, y “Ser Padre Hoy: Terapia Gestalt y Paternidad” 2016. Ed. Plataforma.

Comments are closed.

//]]>
Ir a la barra de herramientas