Bienvenidos al congreso
Bienvenidos al blog del Congreso
7 octubre, 2016
Congrevista Albert Rams
3 noviembre, 2016

Compartiendo Inquietudes por Francis Elizalde

Francis Elizalde Componente comité científico humanístico

Francis Elizalde Componente comité científico humanístico

Rescatamos este Post de Francis ELizalde para seguir con la animación del Compartir Inquietudes previo al Congreso: ¡Gestálticos ya estamos en Capilla para vernos en Málaga!

 

Si las inquietudes son el reverso de la quietud y el compartir lo contrario de un aislamiento estéril, ¡el nombre que ha recibido este congreso está que bulle de movimiento!

Hace ya más de 60 años que echó raíces la Terapia Gestalt. En el Gestalt Therapy, escrito por entonces, se decía que entre las funciones del libro estaban las de ” brindar a los que trabajan en los campos de la educación, la medicina y la psicoterapia, la oportunidad de abandonar toda actitud sectaria que conlleve que su punto de vista específico es el único posible. Y ofrecer al no especialista un sistema para su desarrollo e integración personal”.Aquellas afirmaciones generalistas se ido concretando con los años de manera que hoy se puede decir que a quienes brinda su enfoque la terapia Gestalt es, como dice José Luis Pérez, a quienes trabajan “en los campos de la relación de ayuda, la intervención social, la sanidad, la educación, la creatividad y, en general, allí donde la presencia de las personas justifiquen o hagan necesaria una mirada comprensiva y compasiva sobre las dificultades de ser humanos en relación“. Como vemos, las figuras del campo se han ido precisando, pero el área de intervención sigue siendo la misma: la de los seres humanos en relación.

human-613601_960_720

“…mirada comprensiva y compasiva…”

Aquellos eran tiempos de inquietud, de inquietud por la inquietud incluso; tiempos previos a la guerra fría y tiempos en los que se iba abordando el nuevo mundo resultado de la Segunda Guerra Mundial, con muchos vencidos y algunos vencedores. Hoy, hoy mismo, es casi la quietud, o la amenaza de la quietud, la que sentimos gravitar sobre el presente. Esta quietud de aplastamiento, fruto neoliberal, atemorizadora, cercada por matanzas, sin siquiera Estados, diseñada`por potencias sin rostro. Por eso la palabra “Inquietud” suena como el vuelo de Campanilla, o como el cacareo de un ave que se creía extinta o a punto de extinguirse; todavía hay gente inquieta, dice la inquietud, todavía está vivo el viejo topo, todavía se puede contaminar y echar a perder ese nuevo orden que se diría que álguienes están empeñados en imponernos a todos.

war-929109_960_720

“Bulle ante el estropicio geográfico y político, ante el Mediterráneo como altar del Holocausto,…”

La inquietud lo permea todo. Bulle ante el estropicio geográfico y político, ante el Mediterráneo como altar del Holocausto, la sobreexplotación del planeta, el monopolio del dinero sobre cualquier otra consideración, el hundimiento de los modelos educativos, y de los modelos familiares, y de los modelos religiosos, y de los modelos de ocio, y de los modelos médicos, y de los modelos psicológicos, y los modelos deportivos, y de los modelos de pasarela… La inquietud nunca para en las trincheras, allí donde jovencísima gente se desvive a diario con los excluidos sociales en las cárceles, en los pisos de acogida, en los campamentos de refugiados, en la atención a las mujeres maltratadas, en los fracasos escolares, en los centros de desintoxicación… No para en el arte, que a menudo ha de optar entre la sumisión y la insumisión, entre la mendicidad y el reality show. Ni tampoco para en las manos de tantos y tantos médicos y políticos y notarios y educadores y arquitectos y científicos y soñadores a los que la esterilización no ha alcanzado y que dan, ebrios, sus vidas, a fin de dejar la humanidad en mejores condiciones de autoconciencia que aquellas que reinaban cuando ellos llegaron. Y, desde luego, Gestaltistas hay cuyas vidas dan testimonio de que pertenecen a este grupo.

hands-1750481_960_720

“… trabajar con las manos desnudas…”

Así que inquietudes no nos faltan en el Aqui Mismo y el Ahora Mismo. Y como nos dedicamos a lo que nos dedicamos, somos por lo general adictos al compartir. Como dijo Hilario Camacho, ” Dadme cinco gestaltistas y levantaré una tertulia; dadme 100 gestaltistas y organizaré unas jornadas nacionales; dadme unas jornadas nacionales y…ya veremos en qué terminan.” Nos gusta compartir, tanto como nos gusta criticarnos, y ponernos de vuelta y media, y hablar de cómo devalúan -los otros- los principios básicos de nuestra profesión. Y nos gusta comparar nuestros métodos de enseñanza, nuestras escuelas de formación, y escuchando a los demás tratar de afinar mejor con aquello que estamos transmitiendo. Y nos gusta apoyarnos los unos a los otros, y cuando alguien está en horas bajas, los apoyos se multiplican. Nos gusta fruncir el ceño, mirar con desconfianza algunos brotes verdes que nos parece que sólo vienen a infectar nuestros genomas puros, y nos gusta también ser rigurosos en el estudio, y dejarnos los apuntes en casa y trabajar con las manos desnudas porque sabemos que lo que auténticamente estamos transmitiendo vive en la responsabilidad y en el presente.

learn-963317_960_720

“Ojalá este blog sea un salón confortable que nos tiente a pasar largas horas compartiendo, compartiendo inquietudes.”

Ojalá el título de este congreso esté reflejando sin distorsiones la realidad de la Gestalt nuestra al día de hoy. Ojalá este blog sea un salón confortable que nos tiente a pasar largas horas compartiendo, compartiendo inquietudes.

Francis Elizalde es Psicólogo Clínico. Formado en Biogestalt y Dinámica Grupal con Antonio Asín; en Gestalt con la AETG, y en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT de Claudio Naranjo. Miembro Titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt.
francis@ipetgbilbao.net

*Negritas, enlaces y fotografías por el editor.

Comparte Gestalt y apoya su difusión
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Francis Elizalde
Francis Elizalde
Soy psicólogo y trabajo como psicoterapeuta. Formo parte de la AETG desde los primeros tiempos. Soy formador en la escuela del IPETG de Bilbao, e imparto talleres en otras escuelas como educador invitado. Ultimamente vengo ofreciendo módulos de adiestramiento en abordaje corporal para psicoterapeutas gestalt.

1 Comment

  1. […] ponencias por donde irá, en este encuadre. En la mesa me sustituirá una persona, probablemente Francis Elizalde, es lo que tenemos hablado por el momento, y los responsables del congreso saben desde verano que […]

//]]>
Ir a la barra de herramientas